viernes, 20 de noviembre de 2009

El logotipo de Music Television

Music television (MTV) apareció en el aire por primera vez en 1981. El visionario de los medios publicitarios Bob Pittman puso en práctica la idea de una estación de televisión que transmitiera música las 24 horas del día, en un tiempo en que los videos musicales aún no habían alcanzado todo su potencial como medio creativo y sólo 18 millones de hogares estadounidenses estaban suscritos a la televisión por cable. El joven consorcio encargó un diseño de un logotipo a Manhattan Design, un estudio de la ciudad de Nueva York notable por su experimentación independiente y su valor para correr riesgos, especialmente en el caso de clientes relacionados con la industria de la música. Todos los socios, Pat Gorman (nacido en 1950) Frank Olinsky (nacido en 1950) y Patti Rogoff (nacido en 1945) contaban con antecedentes en las bellas artes; además, cada uno tenía un enfoque intrépido e iconoclasta adquirido por un interés en el arte de los libros de caricaturas. El padre de Olinsky había sido animador e ilustrador, en tanto que el padre de Gorman había sido actor. Gorman pasó mucho tiempo en los estudios, jugando con el equipo mientras crecía, de manera que la televisión se volvió su lenguaje nativo.
Durante el proceso de diseño , Gorman consideró que el boceto de Olinsky de la letra M, sans serif, acentuada y tridimensional necesitaba un mayor desarrollo, así que empleó las letras tv, de gran tamaño, y las formó sin mucho cuidado como grafiti en las paredes, de esta forma nació una de las marcas registradas más memorables e influyentes de presente siglo. El nombre de trabajo de la cadena televisiva había sido The Music Channel; el estudio Manhattan Design sugirió cambiarlo por el de Music Television para reflejar las iniciales propuestas en el logotipo.
Un momento de inspiración se presentó cuando los diseñadores se dieron cuenta de que el logotipo, con su amplia superficie plana de la M y las vigorosas letras tv, se podían alterar mediante variaciones infinitas de color y movimiento.
Se podía convertir, además en muchos objetos, en un pastel de cumpleaños, en un recipiente de comida china, etc. El logotipo podía asumir diferentes personalidades, participar en eventos animados e inclusive ser destruido. El concepto de un logotipo con una personalidad constantemente cambiante, es contrario a la tan difundida creencia de que las marcas registradas y los identificadores visuales deberían ser absolutamente fijos y usarse en una forma consistente. Una vez que se tomó la decisión acerca de este concepto el estudio de Manhattan Design produjo cientos de bocetos para mostrar posibles variaciones.
Durante los primeros años de la cadena televisiva el logotipo de la MTV apareció en la programación televisiva como una identifiación de la cadena que duraba diez segundos al inicio de cada hora. El estudio Manhattan Design, el personal interno de la MTV y varios estudios de animación realizaron tomas de flujo interminable de cortos de identificación de diez segundos y rápidos distintivos de la estación. La habilidad para crear constantemente nuevas secuencias de identificación permitió una activa colaboración creativa que incluía animación, ilustración fotografía y manipulación directa del medio de comunicación por video.
Cada variación recibió un nombre afectivo, pues los tres caracteres dfel alfabeto cobraron vida y personalidad, trascendiendo su función como las letras de reconocimiento para uno entre docenas de nuevos canales de televisión producidos por la revolución de la televisión por cable.
Gorman comentó que el logotipo de la MTV cambió la forma, la idea y la velocidad del diseño gráfico; desempeñó una función muy importante en el rediseño dela identidad visual en la era electrónica. Las gráficas impresas durante los años 1980 comenzaron a reflejar la influencia dela televisión en el uso del color, textura, los elementos gráficos decorativos y la secuencia.
El logotipo de la MTV fue el precursor del mundo cinético de las graficas en movimiento que pronto se desarrollarían, pues la televisión por cable, los juegos de video, y las graficas generadas por computadora expandían la variedad y rango de los mensajes gráficos cinéticos.
El 8 de septiembre de 1996, el New York Times comentó, el cambio de la información de la página impresa a otros medios de comunicación ha cambiado a la naturaleza de la identidad gráfica. El logotipo de la MTV, el cual surge de una metamorfosis inesperada , probablemente es lo último en identidad animada. En 1995 la MTV alcanzó mas de 250 millones de hogares en 58 países y el factor de reconocimiento mundial de este logotipo ocupá el segundo lugar despues el de la Coca-Cola.
En la segunda mitad del presente siglo, la identidad visual ganó cada vez mas importancia en la era de la información. Los eventos internacionales complejos, las grandes entidades gubernamentales y las corporaciones transnacionales requerían sistemas de diseño complejos desarrollados por diseñadores gráficos para administrar el flujo dela información y la identidad visual. Mientras que se logran estos objetivos pragmáticos, los sistemas de diseño también pueden crear un espítitu de resonancia, ayudando a expresar y definir la naturaleza pura de la gran organización o de evento. La identidad de una gran corporación se puede crear o redefinir por medio del diseño. Un programa de diseño para un evento internacional inclusive puede establecer o clariticar la identidad propia de la ciudad o país anfitrión, contribuyendo a un sentido comunitario.



Bibliografía

- HISTORIA DEL DISEÑO GRAFICOMEGGS,

PHILIP B. Temas: SIN TEMATIZAR

Editorial: Mc.Graw Hill (mexico)

- http://en.wikipedia.org/wiki/Robert_W._Pittman

- http://es.wikipedia.org/wiki/MTV_Networks

-http://mediacom.blogs.muhlenberg.edu/files/2009/10/mtv_logo_by_h4v0c.jpg

- http://www.frankolinsky.com/index2.html

1 comentario:

  1. HISTORIA DEL DISEÑO GRAFICO
    MEGGS, PHILIP B. Temas: SIN TEMATIZAR
    Editorial: Mc.Graw Hill (mexico)

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